domingo, 11 de noviembre de 2007

Margaret Thatcher, La Dama de Hierro


Un gran ejemplo para la Mujeres de este mundo querida por muchos y odiada por otros muchos tambien, grande en ambas direcciones…


Margaret Thatcher, Baronesa Thatcher, nacida Margaret Hilda Roberts (Grantham, Reino Unido, 13 de octubre de 1925), fue la primera mujer en convertirse en primera ministra del Reino Unido en 1979. Se mantuvo en su cargo hasta 1990.


Margaret Thatcher es la única mujer que ha ejercido como primera ministra en el Reino Unido, además de haber ocupado el cargo por el período más largo que se conoce desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en esa nación o en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales de un gobierno). Es una de los políticos más significativos de la historia reciente, tanto en el Reino Unido como a nivel mundial.


El 19 de enero de 1976, Thatcher hizo un discurso en el ayuntamiento de Kensington en el cual hizo un feroz ataque a la Unión Soviética. La parte más famosa de su discurso dice:


«Los rusos están inclinados hacía la dominación del mundo, y están adquiriendo rápidamente los medios para convertirse en la nación imperial más poderosa que el mundo haya visto. Los hombres del Politburó soviético no tienen que preocuparse de los altibajos de la opinión pública. Ellos ponen las armas antes que la mantequilla, mientras que nosotros ponemos cualquier cosa antes que las pistolas.»


En respuesta, el diario del ministro de defensa soviético Krasnaya Zvezda («Red Star») le dio el sobrenombre de la dama de hierro, el cual fue rápidamente publicitado por «Radio Moscow». Thatcher se deleitó con el sobrenombre y pronto se convirtió en una asociación con su imagen de carácter inquebrantable y firme.


Durante las elecciones generales del año 1979, la mayoría de las encuestas de opinión mostraban que los votantes preferían a James Callaghan como Primer Ministro incluso cuando el partido conservador se mantenía como líder en las encuestas. El gobierno laborista tenía dificultades con las disputas industriales, huelgas, alto desempleo y el colapso de los servicios públicos durante el invierno del 1978-1979, apodó el invierno como «El invierno del malestar». Los conservadores usaron posters durante la campaña con eslogans como «Laborista no está funcionando» (véase [4]) para atacar el record del gobierno en materia de desempleo y su sobre regulación del mercado laboral.


El gobierno laborista de James Callaghan sintió después de un exitosa moción de censura en verano de 1979 y en las elecciones generales de 1979 los conservadores ganaron la mayoría de 44 escaños en la Cámara de los Comunes y Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer del Reino Unido en ser Primera Ministro. Al llegar al 10 de Downing Street, ella dijo una cita de San Francisco de Asís:



«Donde hay discordia, podemos traer armonía. Donde hay un error, podemos traer verdad. Donde hay duda, podemos traer fe. Y donde hay desesperación, podemos traer esperanza.»


Thatcher se convirtió en la primera mujer en ser Primer Ministro el 4 de mayo de 1979, con un mandato para invertir el declive económico del Reino Unido y reducir el papel del estado en la economía.


La posición derechista de Margaret Thatcher, "Maggie" como la llaman sus contradictores, ha sido objeto de críticas por parte de varios artistas, entre ellos el cantautor francés Renaud que le dedicó Miss Maggie y la banda británica Pink Floyd que la señala culpable de la Guerra de las Malvinas en los temas The Post war Dream y The Fletcher Memorial Home del álbum The Final Cut.

No hay comentarios: